Actividades

Hoy os traemos una propuesta de actividades para desarrollar en el aula. Antes de empezar a diseñar actividades RECUERDA que todas las ACTIVIDADES que planteamos en el aula deben tener:

  • Una FINALIDAD clara ¿Qué queremos conseguir con esta actividad? ¿para qué la hacemos?
  • Una MÉTODOLOGÍA clara de desarrollo:
    • ¿Qué MATERIALES voy a utilizar?
    • ¿Cómo los voy a utilizar?
    • ¿Qué agrupamientos hago? individual, parejas, grupos cooperativos, gran grupo…
    • ¿Cuanto TIEMPO necesito para cada actividad? ( reloj bomba)
  • Todas las actividades deben ser EVALUADAS, y el alumnado debe saber en qué apartado se evalúan (participación, prueba objetiva, actitud…)

Os dejamos toda la información en este descargableActividades prehistoria

ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS / REPASO

Muchas veces la misma actividad puede servir para activar conocimientos previos, e introducir una unidad nueva en el aula, o para repasar al final de la unidad

Opción 1: Lluvia de ideas

FINALIDAD: Activar conocimientos previos.
METODOLOGÍA, diferentes opciones:

  • ACTIVIDAD en Gran grupo: cada alumno dice en voz alta una palabra que relacione con la prehistoria, las iremos apuntando en la pizarra y ellos en su cuaderno. Primero daremos tiempo (2 minutos) para que en silencio cada uno piense su palabra, después levantarán la mano para decir su palabra, y la escribirán en la pizarra. Tienen que intentar no repetir, por lo que cuantas más palabras tengan, será mejor.
    • MATERIALES: Una hoja del cuaderno
    • EVALUAMOS: los que aporten una idea tendrán un punto positivo en participación, y se tendrá mejor nota si la palabra no es repetida.
  • ACTIVIDAD en grupos cooperativos (recomendada) : cada grupo aportará una palabra. Estructura 1,2,4. Primero de forma individual (cronometrando 1 minuto), después en parejas (1 minuto) y por último entre todo el grupo (1 minuto). Cuando terminen, cada grupo tendrá una lista de conceptos, que el portavoz compartirá con el resto del aula, y todos apuntarán en su cuaderno.
    • MATERIALES: Una hoja del cuaderno
    • EVALUAMOS: El grupo que más conceptos tenga, o más originales, o menos repetidos, tendrá mejor nota que los demás, pero todos lo que aporten ideas deberían tener una buena nota en participación.

Opción 2: Visualización de un vídeo

FINALIDAD: Activar conocimientos previos.
ACTIVIDAD: Podemos proyectar un vídeo sobre la prehistoria como introducción al tema, donde veremos muchos de los conceptos que trabajaremos a lo largo de la unidad.

  • Opción actividad 1: Antes de ver el vídeo se plantea que el alumnado debe hacer un listado de palabras clave, o nuevas que vea en el vídeo
  • Opción actividad 2: Antes de ver el vídeo se plantea que el alumnado tendrá que hacer un resumen de lo que vea en el vídeo
MATERIALES:

METODOLOGÍA: Ambas actividades se pueden desarrollar individual, en parejas o en grupos cooperativos
EVALUAMOS: Podemos evaluar que la actividad está hecha, o la calidad de la misma en el caso del resumen. Si el alumnado lo hace mal, pero ha puesto interés y lo ha intentado podemos evaluarlo positivamente, no debemos olvidar que es una actividad de introducción a la unidad.

Opción 3: Ordena las tarjetas de Descubre la prehistoria

FINALIDAD: Activar conocimientos previos.
MATERIALES: Una caja de Descubre la prehistoria por equipo cooperativo
ACTIVIDAD: Ordena las tarjetas.
METODOLOGÍA: Grupos cooperativos. Cada grupo tendrá una caja de tarjetas desordenada, y deberá ordenarlas por etapas siguiendo una de las tarjetas en las que se indican dichas etapas.Recuerda establecer tiempo con el reloj bomba
EVALUAMOS: Autoevaluación. Cuando los grupos termine, se cambiarán de mesas y corregirán la actividad de sus compañeros

Opción 4: Encuentra tu pareja de las tarjetas de  Descubre la prehistoria

FINALIDAD: Activar conocimientos previos.
MATERIALES: Una caja de Descubre la prehistoria para toda la clase
ACTIVIDAD: El grupo se colocará en un gran círculo, y se repartirán las tarjetas. Dependiendo del número de participantes pueden tener una o dos, pero nunca deben ser parejas. una vez repartidas, cada alumno deberá explicar al resto la ilustración que les ha tocado (les cuesta muchísimo, sobre todo al no haber estudiado la unidad) y la pareja que tiene la tarjeta correspondiente, deberá levantarse y decir “soy yo la pareja”. Si la pareja es correcta, mientras se lee la tarjeta esquema, el alumno con la ilustración, irá enseñando a todos la imagen mientras se escucha la explicación.
METODOLOGÍA: Gran grupo.
EVALUAMOS: En esta actividad podemos evaluar la actitud y la participación, el intento de explicar adecuadamente la ilustración, la oratoria, gestualización, vocabulario…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s